sábado, 3 de septiembre de 2011

Sinopsis de la Novela


Palas, apodo con el que todo el mundo conoce al protagonista de la novela: Paulino Yanguas, recibe inesperadamente la noticia del fallecimiento de su padre. Se trata de lo que podríamos considerar un hombre de vida fácil: 41 años, buena posición económica, solterón?
Víctor, su padre, un hombre hecho a sí mismo, propietario de un próspero establecimiento comercial en San Sebastián; hace ya años que ha delegado en su hijo todas las responsabilidades de un negocio que se mantiene gracias a la buena gestión de sus empleados. No obstante, la relación padre-hijo siempre ha estado marcada desde el fallecimiento de la madre en el parto, creando una barrera que ninguno de los dos ha sido nunca capaz de franquear.
Tras la muerte de Víctor, Palas encuentra unos cuadernos de memorias en los que su padre le relata diferentes épocas de su vida y su relación con personajes que fueron determinantes para él: antiguos amores, amistades, relaciones pasionales?
Leyendo las memorias y viajando a diferentes puntos del país donde aún viven estas personas que rodearon y compartieron la vida de su padre, Palas va descubriendo la auténtica personalidad de un hombre totalmente desconocido para él.
Es un viaje que, a modo de camino inciático, transformará completamente no solo la opinión que siempre había tenido de su padre, sino que irá alterando sus prioridades y su forma de entender la vida.
En las diferentes etapas que transcurren por: Andalucía, Cataluña, Santander, Levante, Soria, etc. conocerá a: Mira, un antiguo amor de juventud de Víctor, con quien mantuvo una relación sentimental; visitará a Antonio, amigo de la infancia de su padre y posterior socio en el negocio; Marta, la mujer del sobrino de Victor, que se convierte en la obsesión carnal de su padre a lo largo de años...
Palas, a su vez, ira cargando su maleta de relaciones personales que van a ser determinantes en su vida: Alba, una medico cooperante con la que inicia un apasionado romance; Telesio, un perro que se cruza en su camino, cuyas "opiniones" solo escucha él, y que suenan en su cabeza a modo de "voz de la conciencia"; Juan Carlos, compañero de juergas; Nieves...
A su vez, en su recorrido, una sombra permanece constante: su madre; presuntamente fallecida al nacer él; quizás solo sea real en la versión que Víctor le contó de los hechos...
La sonrisa de la Magdalena pretende ser una novela actual, que refleja las inquietudes y preocupaciones que a todos nos acosan en estos momentos en los que estamos asistiendo a una profunda transformación de nuestra sociedad. Salpicada con pinceladas de un reciente pasado, en las que cualquier lector puede encontrar un reflejo de su propia memoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tu opinión, te contestaré.